martes, 31 de marzo de 2009

PLANEACIÓN MULTIMODAL


Imagen:
www.ugr.es/.../multimodal%20interaction.jpg




ESCUELA SECUNDARIA FORÁNEA No. 5 “ALFREDO VELASCO CISNEROS”
Clave: 14EESOO52Y C. Juan de Dios Robledo S/N Tel. 413 23 73
Cd. Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande, Jalisco


CICLO ESCOLAR 2008-2009




EJEMPLO DE PLANEACIÓN MULTIMODAL

A). Datos Generales

1. MATERIA: Español
2. NIVEL/GRADO: Secundaria/Segundo
3. MAESTRO: José Antonio Vázquez Clavel
4. BIMESTRE: Cuarto
5. PROYECTO: 11
6. ÁMBITO: Literatura

B) DATOS PARTICULARES

7. Perfil de egreso:

Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra cono¬cimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.

Los conocimientos, habilidades y valores que se incluyen en este rasgo deseable del perfil de egreso son los marcados con el color siguiente:


8. Evidencias de aprendizaje:

• Ejemplo de tipos de reseña: de recomendación y de descalificación
• Tejedura semántica de los conceptos manejados en el proyecto
• Reseña literaria de la novela leída


9. Actividades de aprendizaje:

 Recuperar los conocimientos que tienen los alumnos acerca de hacer reseñas sobre novelas
 Elegir una novela para elaborar reseñas.
 Identificar las características de la novela.
 Leer algunos ejemplos de reseñas literarias.
 Reseñar la novela leída tomando como referente algunas reseñas leídas.
 Revisar los textos con apoyo de los compañeros.
 Compartir las reseñas con la comunidad escolar.

10. Definición de recursos:

I. Recursos del aula:

 Libro de texto: Como apoyo a las actividades y ejemplos de reseñas.
 Cuaderno: Para registrar las actividades de aprendizaje
 Novelas: Materia prima, recurso principal del proyecto. Aplicar una lectura sostenida durante en el transcurso del bimestre. (Se aplica antes, durante y después del proyecto 11; es decir, abarca los proyectos 10, 11 y 12)
 Papelotes: Compartir la construcción social de conceptos clave estudiados durante el proyecto.
 Fichas bibliográficas: Registrar los datos de la novela.
 Marcadores: Para realizar la tejedura semántica en los papelotes.

II. Recursos compartidos:

 Biblioteca: Para uso del servicio de la Internet y como fuente de información.
 Periódico Mural: Para compartir las reseñas elaboradas

III. Recursos tecnológicos:
 Cámara fotográfica: Tomar evidencias de actividades y productos de aprendizaje
 Videocámara: Tomar evidencias de actividades y productos de aprendizaje
 Internet: Como fuente de información
 Web 2.0
 Blog: Compartir reseñas en línea
 Flirk: Compartir imágenes de las sesiones de lectura
 Cañón: Orientar a los alumnos en la navegación y el uso de los recursos de la web 2.0
 Computadora:
 Procesador de textos: Para la redacción, revisión y corrección de las primeras versiones del borrador.

11. Definición de temas:

I. Propiedades de los géneros y tipos de texto.
• Propiedades y características de la reseña.
• Relación entre el tiempo y acción en la novela y el cuento.
• Tipos de narradores y voces narrativas dentro de la novela.
• Entrelazamiento de tramas principales y secundarias.
• Características psicológicas de los personajes.
• Relación de los personajes principales y secundarios con las tramas.

II. Aspectos discursivos

• Modos de hablar sobre los autores y textos en las reseñas.
• Estrategias discursivas para suscitar el interés del lector: qué decir y qué callar para intrigar al lector e invitarlo a leer el texto reseñado.



Cd. Guzmán, Jal., a 31 de marzo de 2009

No hay comentarios: